martes, 25 de junio de 2013

Coca de Sant Joan


Ya estoy de vuelta!!, al final me retrasé un poquito mas de lo que había pensado, entre la semana de vacaciones y las mil cosillas que tenía que hacer...no puede pasarme ante por aquí :( 

Espero que ya tod@s ya estéis disfrutando del buen tiempo que parece que ha llegado para quedarse, o eso espero! que por aquí ya lo estamos echando mucho de menos, después de tanto temporal seguido... unos rayitos que bien sientan!! ^_^





Pero antes de empezar con las recetas veraniegas, toca la "Coca de Sant Joan", llevo un par de años con ganas de prepararla, pero siempre llegaba San Juan, me salían mil cosas que hacer y nunca me daba tiempo, y claro, yo pensaba que en otra fecha no tendría gracia el prepararla, pero ahora reconozco que está tan buena que la podría preparar en cualquier otra celebración, o sin celebración jejeje. 

Bueno no me lío mas y empezamos con la receta!







 INGREDIENTES:


Masa Madre:

 40gr. de harina de fuerza
 8 gr. de levadura fresca
 25gr. de leche tibia

Masa Principal:
 265gr. de harina de fuerza
 50gr. de azúcar
 125gr. de leche
 Una pizca de sal
 40gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 1 huevo grande
 Ralladura de naranja

Crema:
 3 yemas de huevo
 75gr. de azúcar
 320gr. de leche
 Ralladura de naranja
 Ralladura de limón
 25gr. de maizena 
 Un poquito de esencia de vainilla





PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la crema pastelera, ponemos en un cazo la leche junto con la ralladura de limón, de naranja y la esencia de vainilla y la ponemos al fuego lento, cuando veamos que va a empezar a hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar.

En otro bol, ponemos las yemas junto con el azúcar y empezamos a batir hasta que la mezcla empieza a blanquear. ( Aunque veáis que en las fotos esta muy amarilla, han blanqueado! lo que pasa que al ser huevos de casa son muy amarilla, me encanta! ^_^ )

Cuando la leche que aromatizamos esté tibia, sacamos un poco de ella para un vaso, añadimos la maizena y mezclamos bien, hasta que se quede bien disuelta, en ese momento la añadimos a la mezcla de las yemas, mezclamos y añadimos poco a poco al resto de la leche que nos había quedado, mezclamos ligeramente y ponemos la mezcla a fuego lento, revolviendo continuamente hasta que la mezcla espese, es importante no dejar que la mezcla rompa a hervir. En cuanto tengamos una crema espesa, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar, cuando la tengamos completamente fría, la tapamos y metemos en la nevera, ya que la necesitamos bien fría.



El siguiente paso es preparar la masa madre, en un vaso ponemos la leche tibia y en ella deshacemos la levadura fresca, mezclamos bien, cuando la levadura esté completamente disuelta, vamos añadiendo poco a poco la harina y lo mezclamos bien, lo tapamos y dejamos reposar hasta que duplique si volumen, 2:30 /3 mas o menos.


En cuanto tengamos la masa madre lista, vamos a preparar la masa final de la coca, e un bol añadimos todos los ingredientes junto con la masa madre y amasamos bien, hasta que nos quede una masa homogénea, en ese momento la ponemos en un bol, tapamos y dejamos reposar durante mas o menos 4 horas.

Pasado ese tiempo, la estiramos hasta conseguir un grosor de 1 centímetro mas o menos, le podéis dar la forma que mas os guste (redonda, ovalada, cuadrada, rectangular...), la ponemos sobre una bandeja con papel de horno, la tapamos y volvemos a dejar reposar durante 1:45 minutos.

Antes de hornearla la decoramos, con ayuda de una manga pastelera le añadimos la crema que ya tiene que estar bien fría y le podemos añadir unas guindas, unos frutos secos o lo que mas os guste.

Tenemos que tener el horno precalentado a 180ºC y la horneamos durante 25 minutos aproximadamente.




La dejamos reposar unos minutillos y la la tenemos lista para darle un buen mordisquillo ^_^


Un besin , Verónica ♥

10 comentarios:

  1. jooo porque no he tenido tiempo que sino hubiese hecho una coca seguro, con lo ricas que están y la pinta que tiene la tuya! mmmmm...... un besado wapa!

    ResponderEliminar
  2. Qué esponjosa madre mía! A ver si la hago que nunca he hecho Coca!
    Besis!!

    ResponderEliminar
  3. que rica!! super esponjosa y seguro que tiene un sabor increible! pero la veo muy laboriosa, hasta que no tenga más tiempo... tendré que conformarme viendola en tu blog. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Una coca maravillosa!!
    Con la cremita por encima... muy buena!!

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  5. Q es masa de fuerza...perdon mi ignorancia soy de Argentina!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza es un tipo de harina que tiene mas gluten, igual la conoces como harina 000

      :)

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta tu coca de Sant Joan, para las próximas fiestas quedaré como una reina con tu receta.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Una preguntilla...es que tengo problemas siempre para entender lo que viene siendo el horno...¿Debo ponerlo de arriba y abajo, 25 min a 180?
    Gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el horno con calor arriba y abajo, 180ºC durante 25 minutos aproximadamente ;)

      Espero haber llegado a tiempo con la respuesta!

      Eliminar