jueves, 10 de diciembre de 2015

Lussekatter - Bollos de Santa Lucía


Hola Amores ♡ 

Hay que ver como pasa el tiempo, hace nada aún estábamos en pleno verano y ahora ya casi casi en navidad, bueno ya sin el casi! 

Aunque este año se me hace extraño, tengo la sensación de haber pasado de verano a invierno sin haber pasado por el otoño. Con esto de tantos veranillos, que si el de San Miguel, el de San Martín.... me están volviendo loca! Es imposible salir de casa y no tener o calor o frío, no se como hago que nunca acierto con la ropa! 


Pero bueno, vamos a lo importante. 

Toca inaugura la temporada de recetas navideñas, y que mejor que hacerlo con los típicos bollos de azafrán, con los que celebran en Suecia el día de Santa Lucía, 13 de Diciembre, y dan comienzo a las Navidades. 




Llevaba tiempo queriendo probarlos, pero siempre que me acordaba era ya pasadas las navidades y como buena tradición lo suyo es hacerlos en la época que toca. Y al fin este año he conseguido llegar a tiempo; bueno, más bien los recordatorios han hecho su función!!

Son unos bollitos muy tiernos, aromatizados con azafrán que le da el color amarillo tan apetecible y con el toque especial que le da el cardamomo los hace deliciosos! 




INGREDIENTES:

 300ml. de leche
 50gr. de azúcar
 25ml de azúcar invertido
 Hebras de azafrán
 15gr. de levadura fresca
 50gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 450gr. de harina de fuerza
  1 huevos +1 para pintar
 Una pizca de sal
 1/2 cucharadita de cardamomo
 Pasas o arándanos secos


PREPARACIÓN:

Ponemos en una pequeña tartera la leche junto con las hebras de azafrán, lo ponemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, en ese momento retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que la leche pierda temperatura.

Si queréis podéis colarla para eliminar las hebras de azafrán, aun os recomiendo dejarlas. 

Aun con la leche tibia, la pasamos a un pequeño bol y en ella deshacemos la levadura, removiendo bien hasta que se haya disuelto por completo. Reservamos esta mezcla.


En otro bol ponemos la harina, junto el azúcar, el cardamomo y la sal, removemos ligeramente y hacemos un hueco en el medio, donde añadimos el huevo ligeramente batido, el azúcar invertido, la mezcla de la levadura que habíamos reservamos y la mantequilla en pequeños dados; mezclamos y amasamos bien hasta conseguir una masa lisa y homogénea. 

En cuanto la tengamos, formamos una bola con ella y la ponemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.


Ahora que tenemos la masa lista, tan solo nos queda darle forma. 
Sacamos la masa del bol, la amasamos ligeramente y estiramos intentando dejarla lo más rectangular posible. Luego vamos cortando tiras y con cada una de ellas vamos formando una "S", poniendo un arándano seco en cada extremo, y los ponemos en la bandeja de horno con papel para hornear. 

Los metemos en el horno apagado y dejamos reposar durante una hora más o menos, hasta que hayan aumentado un poco de volumen. 


Ya solo nos queda pintarlos con un poco de huevo batido y hornearlos con el horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a estar dorados. 

Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 


Aunque con lo bien que huelen nada más sacarlos del horno, no es mala idea probarlos antes de que se enfríen y si lo acompañamos de un chocolate calentito... el paraíso ♡ !!

Lo ideal es tomarlos el mismo día, ya que es cuando están más tiernos. 

También los podéis congelar y descongelarlos en el microondas, quedan súper ternos. 

 

Espero que os haya gustado y os animéis a probarlos!

¡ Mil besos !

Verónica ♥

7 comentarios:

  1. me encanta!!! Acaban de regalarme una amasadora y la verdad es que quiero hacer algo así. Sin duda será un tentempié perfecto para un día de navidad. O por la tarde con un chocolate caliente, mientras hacemos la sobremesa :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena!!Si queréis aprender a preparar un bizcocho casero echad un vistazo a esta receta. Un saludo :) https://goo.gl/DCF7VA

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Cuánto tiempo más o menos tarda la masa en doblar el volumen??

    Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre depende de la temperatura ambiente donde la dejes a levar. Si es un lugar cálido en dos horas debería haber duplicado, si no tardara unas horas más. ;)

      Eliminar
  4. Uau!! Qué masa más esponjosa y qué buena pinta! Me muero por probarlos mojados en mi café y cacao, delicioso puedo imaginar. Parece más fácil con la Kitchen... Podría animarme...
    Un beso y feliz año!:)

    ResponderEliminar
  5. Hola me podrias decir como es la azucar invertida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa, lo venden en tiendas de repostería o puedes prepararlo tu mismo. Pero si no tienes complicar mucho, también puedes sustituirlo por la misma cantidad de miel ;)

      Eliminar