lunes, 27 de mayo de 2013

Donuts



Después de preparar hace unas semanas los donuts al horno, me quedaro una ganas enormes de preparar los tradicionales, esos a los que siempre que nos ofrecen uno, no podemos decir que no, por lo menos yo!! son tan deliciosos.... ains ya se me empieza a hacer la boca agua y aun no he empezado!! 

Esta receta lleva muchos pasos, con bastantes reposos de la masa... pero es muy sencillita de preparar, así que si tenéis tiempo, animaos a prepararla ^_^

También tengo que reconocer que no saben igual que los típicos que podemos comparar en el supermercado, ya que esos es como la forma de la coca-cola, "top secret", pero no tienen nada que envidiarles!!




INGREDIENTES:

Masa Madre:

 110gr. de harina de fuerza
 10 gr. de levadura fresca
 120 ml. de leche aromatizada (leche + ralladura de naranja)

Masa Principal:
 300gr. de harina de fuerza
 50gr. de azúcar
 150ml. de leche aromatizada
 1 cucharada de miel
 Una pizca de sal
 55gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 1 huevo grande
 Aceite de girasol 

Almíbar:
 130gr. de agua
 130gr. de azúcar




PREPARACIÓN:

La primera mezcla que vamos a hacer es la de la leche aromatizada, que vamos a utilizar tanto para la masa madre como para la masa principal y es la que le va a dar regustillo tan rico de los donuts. Para prepararla utilizamos toda la leche, los 120ml de la masa madre + 150ml. de la masa principal.
Ponemos toda la leche en un cazo junto con la ralladura de naranja, en cuanto rompa a hervir la retiramos del fuego y la dejamos reposar hasta que este tibia. 



En el momento que tengamos la leche tibia, separamos 110ml. en un pequeño bol y deshacemos en ella la levadura, removemos hasta que esté completamente integrada, en ese momento vamos añadiendo la harina poco a poco y mezclando, en cuento tengamos una masa homogénea, la tapamos con papel film y dejamos reposar en un lugar cálido durante más o menos 1 hora y media.




Ahora vamos con la masa principal, empezamos mezclando en un bol la harina tamizada, con el azúcar, la pizca de sal, mezclamos ligeramente y reservamos.
En otro bol ponemos el huevo batido, con la cucharada de miel y la leche aromatizada que nos ha quedado, batimos bien, añadimos la masa madre que prácticamente habrá duplicado su tamaño y poco a poco vamos añadiendo la mezcla de la harina, cuando ya nos quede un poco menos de la mitad de la harina por añadir, vamos a añadir en trocitos la mantequilla, mientras no dejamos de batir y seguimos añadiendo la mezcla de la harina, cuando veamos que empieza a ser una masa densa, la pasamos a la mesa y seguimos añadiendo toda la harina, amasamos bien, formamos una bola con la masa y la dejamos en un bol, en un lugar cálido durante más o menos 4 horas.


Después de ese tiempo, la masa habrá subido mucho de volumen, la pasamos a una mesa y la estiramos bien, la tenemos que dejar con un grosor de más o menos 1cm. En cuanto lo consigamos, con ayuda de un cortador para donuts, le vamos dando forma y pasando a una bandeja con papel de horno. Con las bolitas del centro hacemos lo mismo y con la masa que nos sobra, volvemos a amasar, estirar y corta de nuevo.

Calentamos el horno a 40ºC y lo apagamos, en ese momento metemos la bandeja con nuestros donuts y los dejamos reposar 1 horita.



Al pasar ese tiempo, veremos que los donuts han subido de volumen, cortaremos el papel de horno, como veis en la foto, así conseguimos que a la hora de freirlo no se nos deformen.

En una tartera pondremos bastante aceite de girasol, en cuanto veamos que va a empezar a hervir bajamos el fuego, es importante que el aceite no esté demasiado caliente y vamos vamos echando uno a uno los donuts con el trocito de papel, vas a ver que que en cuanto los echéis al aceite el papel se despegará y con ayuda de unas pinzas lo retiramos, en cuanto veamos que el donut empieza a coger colorcillo dorado le damos la vuelta, dejamos que vuelva a coger colorcillo por ese lado y retiramos a una bandeja con papel absorbente, así vamos haciendo con todos. Es importante no dorarlos mucho, ya que si no quedaran muy secos por dentro.


Mientras dejamos que se enfríen completamente, vamos a preparar el almíbar donde los bañaremos, ponemos el agua junto con el azúcar en un cazo y lo ponemos al fuego, removemos y dejamos hasta que empiece a hervir, en ese momento separamos del fuego y dejamos que enfríe.

(Sorry, pero no tengo fotos de los últimos pasos :( )

Cuando los donuts estén fríos y el almíbar frio o tibio, los vamos bañando de uno en uno y los vamos dejando sobre una rejilla para eliminar todo el exceso, dejamos enfríar y... al ataque!! ñam ñam ñam!! 


Con las bolitas, aparte de bañarlas también podéis rebozarlas en azúcar


Que antojo me está entrando de uno donuts, bueno me conformo con una bolita! y ya no queda ni uno!! :( joooo


Un besin , Verónica ♥

57 comentarios:

  1. Esta receta no la conocia...yo siempee hago una en la que me salen muy ricos tambien pero esta conbla leche y la naranja debe ser flipante jejeje.
    A ver si consigo ese colorcito tan bonito porque siempre se me oscurecen demasiado aunque ponga el aceite a medio fuego.
    Este finde la hago!!!! Huahahahaha

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta y paso a paso... Tengo que hacerla!!!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes estos donuts, bueno que todo lo que haces siempre es espectacular :P

    Acabo de verlos ahora, sin cenar...y que hambre me ha entrado!! Si tuviera uno delante no podría resistirme!!

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  4. Wooooo...impresionantes, la verdad es que me están entrando unas ganas tremendas de atreverme con ellos!!!
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Alaaa vaya pintaza! Es verdad que es difícil darles el toque que da la marca donut pero me han comentado que con semillas molidas de cardamomo o algo por el estilo quedan casi casi como los originales así que puede ser el ingrediente secreto! jaja
    Muchas felicidades por tu blog y tus recetas a ver si me animo y pruebo esta! Un saludo desde Barcelona!!

    ResponderEliminar
  6. Que pinta que tienen!!!!! acabo de cenar pero me da lo mismo me comía los cuatro de la primera foto jajaja no os dejo ni las migas.

    Este finde cae una de donuts seguro.... vamos aunque no haga otra cosa jeje

    Mil gracias por la recetas.

    Muakssss

    ResponderEliminar
  7. Por la pinta que tienen en las fotos, merece la pena tantas horas de reposo. Habrá que probarlos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta!! estaba buscando una receta de donuts caseros así que me la apunto para hacerla, eso sí, con mucho tiempo y paciencia...a ver si tengo suerte!

    Besitos,

    Alejandra

    ResponderEliminar
  9. Me gusta.. me gusta! No conozco nadie en este mundo que no le guste los donuts............ y a mi me gusta sin nada... como estos..... :-D

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

    ResponderEliminar
  10. Ya estás mandando unos! Jo que pintaaa nena! Yo los hice una vez,pero no quedé muy satisfecha con el resultado,tengo que repetir!! Besis very dolces amor!

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta.... dan ganas de comerse 3 o 4!! jejeje

    A estas horas nos viene fatal ver estas cosas... :P

    Los probaremos segurísimooo!!!

    Saludos 'especiados'

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta receta tan deliciosa, seguro que la hago ya te contaré.

    Una buena opción para los agujeritos es usarlos en una fondeu de chocolate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas Vero, geniales los donuts!!! Me encantan!!!
    Una pregunta, la masa la cortas con un cortador especial para donuts o con dos cortadores concéntricos normales?
    Un besico,
    Abi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abigail, lo puedes hacer con cualquiera de las dos opciones, yo en este caso como no tenia el cortador de donuts a mano lo hice con dos cortadores.

      Un besiño ^_^

      Eliminar
  14. Madre mía, te han quedado perfectos!!! Yo los hice hace poco pero no sabían a los donuts auténticos!!! Probaré tu receta!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Los donuts tienen una pinta de estar taan ricos...
    ¡¡¡Vero!!! El otro día me puse a jugar e hice un remix de el batido de nutella y la crema de fresas con oreo, y me salio algo PARECIDO a un batido de oreo jajaja, creo que tengo que seguir practicando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lara para cuando te vienes a dulcear conmigo??? tenemos que hacer algo juntas eh!! ;)

      jajaja seguro que ese remix de recetas quedo rico! jajaja ya has descubierto el batido de oreo ahora te toca a ti pasarme la receta!! xD

      muakkkk guapa!

      Eliminar
  16. Como consigo que la masa no se encoja al cortarla??? Me queda un churro jope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuesta manejar la masa, déjala reposar 15 minutos y vuelve a intentarlo, a ver si así consigues controlarla un poquito más :)

      Eliminar
  17. Q receta más fantástica!! Te quedaron con muy buena pinta... viendo las fotos dan ganas de hincarle el diente al ordenador.. jejejej

    Tomo nota y un día de estos probaré a prepararselos a mis niños para la merienda ;D
    Gracias, Verónica
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Ola na mas verlos los e exo pero me kdan como si fuesen bollos

    ResponderEliminar
  19. Que blog más dulce jiji!
    Enhorabuena, tienes unas recetas muy apetecibles, y muy bien presentadas.
    Besitos,
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. De casualidad cai por aqui, y desde luego que me quedo... que ricooooos!! ;)

    http://tunegociocorrecto.wordpress.com

    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan estupenda tienen estos Donuts!! del domingo no pasa que intente hacerlos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mia, que buena pinta tiene!! Me la apunto!! Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  23. ME PODRIAN DECIR CUAL ES LA HARINA DE FUERZA Y LA LEVADURA FRESCA?

    ResponderEliminar
  24. La harına de fuerza es aquella que tiene un nıvel elevado de proteina o gluten apartır de 10 % de proteina ya se considera de fuerza o harina panadera, lo ves en la tabla de inf. nutricional.

    ResponderEliminar
  25. Uffff me llevo la receta ya! He salivado como hace mucho guapa! Se ven muy esponjosos!! Vuelvo a salivar!

    ResponderEliminar
  26. ppintaza total!!!!! me encantan son mi debilidad


    un saludo MNhäuser
    Agréganos en Facebook, Twitter e Instagram y participa en nuestro próximo sorteo
    http://mnhauser.blogspot.com.es/2013/10/green-flowers.html

    ResponderEliminar
  27. muy bien explicado !!! muchas gracias estoy deseando de hacerlos tienen que estar riquísimoooosss!!!

    ResponderEliminar
  28. están exquisitas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  29. Los acabo de hacer! Están buenísimos!!!Gracias por la receta. Mis niñas se pondrán contentísimas cuando salgan del cole y vean lo que hay de merienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!!! Tengo una duda k m urge para poder hacer los donuts, como hiciste la masa? A mano? Gracias

      Eliminar
    2. Puedes prepararla a mano, te llevará un poco mas de tiempo el amasado pero no tendrás ningún problema :)

      Eliminar
  30. Para hacer la masa es necesario utilizar algún aparato eléctrico o se puede hacer a mano?? Un saludo y Felicidades por tus recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes prepararla a mano, te llevará un poco mas de tiempo el amasado pero no tendrás ningún problema :)

      Eliminar
  31. Siempre k realizo la masa con las cantidades exactas, se m pegan en las manos y en las paredes del bol. ¿Si le echo un pokito más de harina asta k se suelte, estropea la receta? Gracias!!

    ResponderEliminar
  32. Puedes añadirsela, no pasará nada, es que siempre depende de la marca de la harina, alguna admiten mas líquidos que otras. Añadela harina hasta que no se te pegue demasiado, pero sin pasarte, ya que es una masa que tiende a ser pegajosa pero sin que se pegue en exceso y nos deje trabajarla.

    ResponderEliminar
  33. Ya he visto que esta receta es de hace unos meses, pero hoy me la he encontrado y me ha encantado!! Los haré seguro, desde luego el aspecto es igual que los que venden!!

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta deliciosa!! Lo mejor poder comerte los agujeros!!!!

    Un bs y feliz fin de semana!!

    Sarisfashion.com

    ResponderEliminar
  35. Vaya pinta!!!!!!...prueba a poner una pizca de cardamomo ( dicen que es lo que les da ese sabor particular)

    ResponderEliminar
  36. Buenísimos! Me gustan os donuts caseros!
    Yo a los pequeñitos no llegue a hacerles foto, las niñas se los han comido en un plis plas

    ResponderEliminar
  37. hola, siempre me he preguntado si se podrían hacer en el horno en vez de fritos, el motivo de que no los haga casi nunca, por el trabajo y las calorías!! Alguien ha probado??

    ResponderEliminar
  38. Irrsistiebles han de esatr esos donuts!! Eres una crack!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  39. Apetitosos es poco. Pedazo de receta :)

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una duda, me gustaría saber si la miel se puede cambiar por una cucharada de azucar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes cambiarlo por una cucharada de azúcar, aunque lo ideal seria miel, por la textura. :)

      Eliminar
    2. Vale. Muchas gracias. :)

      Eliminar
  41. Si en vez de levadura fresca usara levadura seca, cuanto deberia de hechar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por levadura seca te refieres a esa que viene en polvo... yo te diría que mejor utilices levadura fresca (la encuentras en cualquier supermercado de barrio) puesto que los resultados no son parecidos.

      Eliminar
  42. Que maravilla, tienen una pinta espectacular. Nunca he hecho donuts, a ver si me pongo a ello.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Qué pinta tienen!!! Me han dado tanta envidia, que ya estoy haciéndolos. Espero que el resultado se parezca un poco al tuyo!.
    Me han surgido dos preguntas cuando los estaba realizando:
    - A mi la masa con esa cantidad de harina, me queda muy blanda. He añadido a ojo hasta conseguir una textura que se pareciera a la foto, aunque es difícil precisar cual es.
    - Mi horno no tiene temperatura de 40º. Supongo que también valdrá con ponerlo a 90º (mi Tªmínima).
    - Con las cantidades que indicas, ¿Cuántos Donuts salen?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, has hecho bien en añadirle un poco mas de harina, hasta que se te quede un poco pegajosa pero sin que se nos quede enganchada a las manos.

      Sobre lo del horno, si el mínimo del tuyo es de 90º lo que puedes hacer es encenderlo un poco y cuando veas que esta templado apagarlo, no puede estar demasiado caliente cuando metas los donuts a reposar.

      La cantidad sempre va a depender del tamaño, pero más o menso salen unos 20.

      Si los vuelves a preparar envíame un a fotito pera ver lo deliciosos que te han quedado ;)

      Un besín!!!

      Eliminar