miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rollitos de crema


Hola Amores ♡ 


Ya empezamos septiembre y con el mil nuevos retos, que más que el 1 de enero parece que el 1 de septiembre es cuando empezamos el año. Volvemos a las rutinas y a intentar conseguir esas metas que siempre nos ponemos y que muchas de ella se quedan por el camino, pero vamos a ser positivos y luchar por conseguirlas todas!

Y para empezar bien esta nueva "temporada" que mejor que hacerlo que con un buen bollo, de esos que te vician y no puedes parar de comer, o por lo menos eso es lo que me pasa a mi con estos rollitos. 




Como ya sabéis los rollitos más típicos son los de canela, que tanto encontramos por todos lados ahora, pero como a mi no me gusta la canela y sin rollitos no me podia  quedar, me que toco versionarlos de nuevo y que mejor que un rellenos de una suave crema pastelera 

¿ Os animáis a probarlos ? 





INGREDIENTES:

Crema pastelera:
 250ml de leche
 50gr. de azúcar 
 2 yemas
 20gr. de maizena 
 1/2 vaina de vainilla

Masa rollitos:
 200gr. de harina normal
 150gr. de harina de fuerza
 20gr. de azúcar
 15gr. de levadura fresca
  40gr. de mantequila a temperatura ambiente
 20gr. de azúcar invertido
 150ml. de leche
 1 huevo
 1 cucharadita de esencia de vainilla
 La piel de media naranja (solo lo naranja, lo blanco no)
  Una pizca de sal

Glaseado:
 70gr. de azúcar glass
 Esencia de vainilla
 1 cucharadita de leche



PREPARACIÓN:

Crema pastelera:
Ponemos la leche en un cazo, junto con la media vaina de vainilla y lo ponemos al fuego, hasta que casi rompa a hervir.

Mientas tenemos la leche al fuego ponemos en un bol las dos yemas, junto con el azúcar y la meizena, batimos bien hasta conseguir que la mezcla blanquee. Cuando empecéis a batir os empezará a quedar una textura muy arenosa, no os preocupéis, seguir batiendo hasta conseguir que blanquee.

Ahora retiramos la vaina de vainilla y vertemos un poco de leche en el bol donde tenemos las yemas, rápidamente mezclamos y vertemos poco a poco toda la mezcla del bol en el cazo con el resto de la leche, sin dejar de remover lo mantenemos a fuego medio hasta que veamos que espese. En ese momento, retiramos del fuego y dejamos que repose hasta que la tengamos a temperatura ambiente. 

Pasamos la mezcla a un bol y tapamos con papel film. Recordar que para que no se nos cree un capa seca por arriba, tenemos que poner el film tocando la crema. 



Masa:
Empezamos poniendo toda la leche en un cazo, junto con la piel de naranja y lo ponemos fuego medio hasta que prácticamente rompa a hervir, en ese momento retiramos apagamos, tamos el cazo y dejamos enfriar.

Ya cuando tengamos la leche tibia, sacamos la piel de naranja y la vertemos en un bol, en ella deshacemos la levadura fresca y removemos hasta que se haya disuelto por completo, en ese momento añadimos 100gr. de harina de fuerza mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapamos esta mezcla y la dejamos reposar unos 45 minutos en un lugar si corrientes, lo ideal es dejarla dentro en el horno apagado. 

Después de que haya reposado esa primera masa, ya podemos empezar con la definitiva.
Ponemos en un bol el resto de harina de fuerza, junto con el resto de ingredientes que nos quedan (harina normal la pizca de sal, la esencia de vainilla, el azúcar, el huevo y el azúcar invertido), menos la mantequilla, también añadimos la mezcla de la levadura que habíamos dejado reposar y mezclamos bien. 

Cuanto veamos que todos los ingredientes están bien integrados, añadimos la mantequilla en trocitos y seguimos amasando, hasta conseguir una masa lisa y que no se nos queda pegada a las manos. En ese momento formamos un bola con la masa y la ponemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos con un paño y dejamos reposar dentro del horno apagado durante una o dos horas, hasta que veamos que ha duplicado de volumen. 


Pasado ese tiempo, podemos la masa en la mesa y con ayuda de un rodillo estiramos bien, intentando dejarla lo más rectangular posible. Luego veremos la crema que habíamos preparado y con ayuda de una espátula la esparcimos bien sobre toda la masa, pero es importante que no llegar al borde con ella.

Ahora tenemos que empezar a darle forma, empezamos a enrollar por uno de los lados más largos hasta formar un rollito, en cuanto lo tengamos con ayuda de un cuchillo, que corte muy bien, vamos cortando rodajas de unos 4cm aproximadamente y los vamos poniendo sobre una fuente que tenemos que tener engrasada. Es importante dejar un poco de separación entre ellos, ya que luego crecerán.

Antes de hornearlos, los volveremos a dejar reposar una hora aproximadamente, hasta que aumenten de volumen. 



Por último, horneamos con el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos, si vemos que se empieza a dorar demasiado por arriba los tapamos con un poco de papel de aluminio y seguimos horneando.  

Terminado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 



Glaseado:
Ponemos en un pequeño bol el azúcar glass con una cucharadita de leche  y una pizca de esencia de vainilla, mezclamos bien hasta conseguir una mezcla sin grumos. 

Con ayuda de una cuchara vamos añadiendo este glaseado sobre nuestros rollitos aun tibios. 




¡ Mil besos !

Verónica ♥



48 comentarios:

  1. Hola Verónica. Quiero preguntarte, en los ingredientes de la crema, son 20 ó 40 gramos de Maicena? Es que está repetida. Y la receta de la masa, se puede hacer sólo con azúcar y quitar el invertido? Es que donde vivo es difícil conseguirlo. Muchas gracias! Tienen una pinta estupenda, ya tengo ganas de hacerlos y de comerlos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Ya esta corregido, son 20gr. de Maizena.
      El azúcar invertido lo ideal es sustituyelo por miel, pero si no lo puedes añadirle más azúcar.

      Cualquier cosilla me dices y si te animas a prepararlos ya me contarás ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Verónica, de seguro te contaré! Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola,
    Tengo la misma duda,en los ingredientes de la crema, son 20 ó 40 gramos de Maicena/maizena? Es que está repetida. Y la receta de la masa, se puede hacer sólo con azúcar y si no usas el invertido, aumentas cantidad azucar? Y de remate...se puede hacer con levadura seca? No me gusta el sabor de la fresca...y di es que si...cantidad???
    Gràcies...ya mismito me pongo.
    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Ya esta corregido, son 20gr. de Maizena,

      Si no tienes azúcar invertido lo ideal es que lo sustituyas por miel, si no en último recurso si que puedes sustituirlo por azúcar.

      Lo de la levadura, sin problema puedes cambiarla por la seca, solo que en vez de ser 15 gr serian 5.

      Si te animas a prepararla ya me contarás ;)

      Eliminar
    2. Buenos días !!! Muchiiiiissimas gracias !! este finde me pongo !! ya te digo como me ha salido.

      Saludos
      Mercè

      Eliminar
    3. Buenos días no....bueniiiiisssimos !!!!!!!!!!

      solo quería agradecer esta recetilla puesto que este fin de semana me he lanzado a ello y todo y que tenia mis dudas sobre el resultado, viendo que en la confección de la masa no tenia la consistencia que creía que debía tener, nada más lejos de mi imaginación, ha salido espectacular !!!!

      muchas muchas gracias, lo hemos devorado en dos días !!

      saludos

      Eliminar
  3. Que ricura de espectáculo, me encanta...voy a ver mas deliciassssss.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.que es harina de fuerza no entiendo soy de chile.

    ResponderEliminar
  5. Hola.que es harina de fuerza no entiendo soy de chile.

    ResponderEliminar
  6. Ummm, que pintaza!!!! Pues esto me lo copio, que a mi los de canela me encantan!! pero a mi marido le parecen super pesados y esta idea es fabulosa!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta que tienen *___* me encanta la crema pastelera, es una de mis debilidades, le podría poner mil kilos encima y me sabría a poco xDDDD

    Receta pendiente!

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta estupenda, tengo que anirmarme a hacerlos!!!

    ResponderEliminar
  9. Me anime a hacer la receta pero con AzucarBC para bajarle a las calorias esta increible.

    ResponderEliminar
  10. Me ha quedado espectacular, la próxima vez que lo haga le pondré más crema. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa, a ver si me animo que ultimamente no hago mucha repostería.

    groupon sigue trayendo estupendos descuentos para todos
    http://codigopromocionaldeorange.blogspot.com.es/2014/02/codigo-descuento-groupon.html

    ResponderEliminar
  13. Estos los ví mucho en Alemania, cada cez que voy los como, ahora que tengo la recera no me para nadie. El que me fascina es el de chocolate, le deberán esparcir trocitos de chocolate en la masa antes de enrollar, me imagino. Gracias x la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, espero que te animes a prepararla, si te gustan los rollitos estoy segura de que te encantarán ;) . Lo de los trocitos de chocolate es muy buena idea! el chocolate siempre es muy buena idea jejejeje.

      Un besiño!

      Eliminar
  14. hola!! Me encanta esta receta, los he hecho y me han salido muy ricos!!! pero el azúcar invertido no se lo he puesto, para la siguiente lo compraré. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el azúcar invertido en caso de que no lo tengas puedes sustituirlo por la misma cantidad de miel ;)

      Me alegro que te hayas animado con la receta y sobretodo espero que la disfrutarais ^_^

      Un besiño!

      Eliminar
  15. Que ricos se miran se los voy aser ami esposo a el lencanta todo lo que tiene relleno yo preparo los de canela y quedan riquísimos amis niños y mis sobrinos les encantan pero estoy segura que estos también les gustarán tengo una pregunta que es la azúcar invertida yo conozco la normal y la pulverizada que es la que muchas veses se usa para decorar .si alguien me pudiera decir se lo voy agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad que los rollitos siempre son una tentación a la que es complicado resistirse ^_^

      Sobre lo del azúcar invertido, es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa. Tanto lo podrías preparar tu misma en casa o comprarlo en tiendas especializadas en repostería. Aun que si no te quieres complicar mucho en eso, puedes sustituirlo por miel o jarabe de arce y te quedarán perfectos también.

      Si te animas a prepararlos ya me contarás que tal ;)

      Eliminar
  16. Que ricos se miran se los voy aser ami esposo a el lencanta todo lo que tiene relleno yo preparo los de canela y quedan riquísimos amis niños y mis sobrinos les encantan pero estoy segura que estos también les gustarán tengo una pregunta que es la azúcar invertida yo conozco la normal y la pulverizada que es la que muchas veses se usa para decorar .si alguien me pudiera decir se lo voy agradecer.

    ResponderEliminar
  17. Que ricos se miran se los voy aser ami esposo a el lencanta todo lo que tiene relleno yo preparo los de canela y quedan riquísimos amis niños y mis sobrinos les encantan pero estoy segura que estos también les gustarán tengo una pregunta que es la azúcar invertida yo conozco la normal y la pulverizada que es la que muchas veses se usa para decorar .si alguien me pudiera decir se lo voy agradecer.

    ResponderEliminar
  18. Qué pintaza increíble! Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola, me encanto la idea!! Yo preparo la torta rellena con manteca y azucar, pero voy a probar con la crema pastelera. Te hago una consulta ¿azucar invertido seria glucosa? ¿Y harina de fuerza? Soy de argentina y aquí la harina 000 se usa para panaderia y la 0000 para reposteria y tenemos también con leudante que viene lista para tortas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco! El azúcar invertido es una separación por hidrólisis de la fructosa y la glucosa, lo venden en tiendas de repostería o puedes prepararlo tu mismo. Pero si no tienes complicar mucho, también puedes sustituirlo por la misma cantidad de miel.
      Sobre la harina de fuerza, es la que en argentina llamáis 000. Esto de tener en cada país un nombre nos despista ;)

      SI te animas a prepararlos de crema, ya me contarás que tal ^_^

      Eliminar
  20. Acabo de hacerlo y me quedo espectacular superior delicioso tal ves no con la misma presentación pero rico Muchas gracias por compartir sus recetas

    ResponderEliminar
  21. Hola Hecny, para esta receta necesitas levadura de panadería, o fresca como he hecho yo o los sobres de seca que venden en el supermercado, pero es importante que sea de panadería. En el caso de que utilices la seca para esta receta necesitarías 5gr.

    ResponderEliminar
  22. Hola. En estos momentos tengo la masa definitiva levando. Yo la voy a rellenar con cabello de angel y pondre tb unas almendritas picaditas por encima. No sé qué me saldrá. Luego os cuento. Estoy impaciente. Si ne quedan decentillos hago una foto. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te han quedado! Con cabello de ángel tienen que quedar deliciosos!

      Eliminar
  23. Hola.. este pan se riquisimoo pero tengo una duda sobre el azucar invertido se que se puede sustituir por miel pero por cual clase de miel? y en que cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, si que lo puedes sustituir por miel en la misma cantidad que de azúcar invertido ;)

      Eliminar
  24. hoy los he hecho en casa....buenisimos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo utilizar la harina normal porque en mi pais no existe

      Eliminar
    2. Puede en tu país la conozcas como harina 000 ;)

      Eliminar
  25. Hola en caso de ocupar el doble de harina tendría que duplicar todos los ingredientes incluyendo la levadura o no

    ResponderEliminar
  26. Espesifica cual es :harina de fuerza y la nornal. Cual es la diferencia y donde se compra?
    Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza es la que tiene más cantidad de gluten, que la harina común que solemos tener en casa. Es la que se utiliza para hacer pan. Según el país donde vivas se puede llamar de otra forma como por ejemplo harina 000.

      Eliminar
  27. Qué ricos! Te han quedado perfectos. Invitan a comerlos. Guardo la receta.
    Muy bien explicada.
    Saludos
    Sil
    Thermomixil Lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  28. Puedo sustituir la masa por masa de hojaldre ya hecha??? Y si añadimos un poco de chocolate derretido a la crema pastelera???

    ResponderEliminar
  29. Hola, yo los he hecho hoy y mi el resultado no ha sido como esperaba. El levado del perfermento bien, el levado de la masa también bien, y el levado de los rollitos también bien, sin embargo, el resultado ha quedado apelmazado y la crema pastelera ha desaparecido y puse bastante. Me puedes decir que puede haber pasado y cómo corregirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Buenos Dias !! Lo que me parece , es que no has puesto las medidas De la Fuente !! Muchas gracias por la receta !! La estoy haciendo

    ResponderEliminar
  31. Muy ricos. Y muy bien explicada la receta.

    ResponderEliminar