miércoles, 27 de diciembre de 2017

Tartaletas de crema y merengue




¡Feliz navidad! 

Como siempre me propongo llegar a tiempo para publicar alguna receta navideña, cuando me acuerdo aun estamos en octubre y pienso que es demasiado muy pronto, pero cuando me doy cuenta ya llego tarde, que desastre con esto de organizar el tiempo.

Bueno... a la cena de nochebuena y al día de navidad no llego, pero por lo menos llego para fin de año, hay que quedarse siempre con la parte positiva!!

No es una receta tradicional navideña, más bien es una receta clásica con decoración navideña. Para los que no somos muy de turrones ni mazapanes, pero también queremos postre!  




Para a los que se nos ha echado el tiempo encima, es una receta rápida, sencilla de preparar y con la que acertamos seguro. 

¿A quién no le apetecen unas tartaletas de crema? 



INGREDIENTES:
(Para 12 tartaletas)

 2 planchas de hojaldre
 1 huevo

Crema pastelera:
 2 yemas de huevo
 250ml. de leche 
 60gr. de azúcar
20gr. de maicena
1/4 cucharadita de vainilla


Merengue:
 2 claras 
 1/4 cucharadita de sal 
 1/4 cucharadita de zumo de limón
 40gr. de azúcar 
 15gr. de azúcar glas


PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a preparar es la crema pastelera, y como ya sabéis desde que probé a hacer de forma express ya no preparo otra. En 5 minutos la tenemos lista. 

Ponemos en un bol todos los ingredientes (la leche, las yemas de huevo, el azúcar, la maicena y la vainilla) y con unas varillas lo batimos bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. 



Lo ponemos en el microondas a 800w de potencia durante 2 minutos, paso ese tiempo  la sacamos y batimos con las varillas, si vemos que aun no ha cogido la consistencia que queremos lo ponemos medio minuto más. A mi me ha bastado con 2  minutos y medio pero si veis que aun está un poco liquida dejarla medio minuto más. 

Con la crema lista, dejamos templar un poco y tapamos con film transparente, es importante que el film esté en contacto con la crema, para que no se cree una capa dura por arriba. 

Dejamos enfriar por completo la crema. 



Precalentamos el horno con la temperatura que nos indica el fabricante en el paquete del hojaldre. Por ejemplo, la mía era a 200ºC. 

Estiramos la plancha de hojaldre sobre la mesa y con ayuda de un cortador redondo, tiene que ser un poco más grande del tamaño del molde donde lo queremos poner, vamos cortando. Y ya que siempre queda algún trocito que nos sobra, para no tirarlo, podemos cortar por ejemplo unas estrellitas para luego decorarlas. 

Los círculos los vamos poniendo en el molde metálico para magdalenas, adaptándolos bien para que no queden muchas arrugas, con un tenedor los vamos pinchando para que no suba demasiado en el horno y los pintamos con huevos batidos. 

Las estrellas las ponemos en una bandeja de horno, también las pinchamos y las pintamos con huevo.

Lo horneamos hasta que empiecen a estar doraditos, en ese momento sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 



Con las tartaletas de hojaldre bien frías, las desmoldamos. 

Cogemos la crema pastelera que habíamos preparado, volvemos a batirla de nuevo para que queda con una textura muy cremosa y con ella vamos rellenando todas las tartaletas. 

Las reservamos para después. 



Nos queda preparar el merengue. 

En un pequeño bol mezclamos los dos tiempo de azúcar y reservamos esta mezcla. 

Ahora en el bol de la batidora ponemos las claras de huevo junto con el limón y la sal, empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que empiecen a montarse, en ese momento y sin dejar de batir vamos añadiendo la mezcla de los azúcares poco a poco. Seguiremos batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el merengue forme picos. 



Ponemos el merengue en una manga pastelera y decoramos las tartaletas que habíamos rellenado con la crema. Con ayuda de un soplete quemamos un poco el merengue hasta que coja el colorcito dorado que tanto gusta. 

Lo ideal es hacerlo con soplete pero en el caso que no lo tengáis y no podéis conseguirlo, podéis meterlo un poco en el horno con calor solo por arriba para que coja colorcito. 



Y terminamos decorándolas con las estrellitas que habíamos preparado. 

Estando en plenas navidades ¡había que darles el toque navideño!.




Es de esas recetas que en cuanto la terminas de preparar ya hay alguna mano por ahí intentado coger algo!

¡Espero que os animéis de a probarla! 



¡¡Mil besos!!


Verónica ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario