martes, 26 de marzo de 2013

Bica Mantecada



Ultimamente me estoy aficionando a publicar de madrugada las recetas, pero la verdad que es el único ratillo que tengo para escribirlas, ya que tengo que aprovechar la tarde para hornear y aprovechar los últimos rallitos de sol para sacar alguna fotillo decente.

Menos mal que mañana ya es viernes y ya viene el fin de semana, para poder recuperar horas de sueño ^_^

La receta que os traigo hoy, es una de esas que esta en la lista de recetas pendientes, pero siempre la vas dejando, la vas dejando y nunca te decides a preparar; pero como hoy me levante muy patriota... era el día de prepararla!.

Como buena gallega, no podia faltar esta receta en mi recetario. Es de esas recetas que va pasando de generación en generación y cada vez que la preparar... nunca falla  !






INGREDIENTES:

♥. 300 gr. de harina
 300 gr. de azúcar
 20 gr. de azúcar (para espolvorear)
 1 sobre de levadura
 3 huevos
 200 ml. de nata para montar
 1 pizca de sal
 150 gr. de manteca de vaca 
.

PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la harina, junto con la pizca de sal, el azúcar y la levadura, mezclamos un poco para que se integren los ingredientes. Añadimos la mantecada derretida, las 3 yemas de los huevo (las claras las reservamos para después), la ralladura de medio limón y la nata batiremos bien hasta que veamos que nos queda una masa homogénea y muy espesa.

En otro bol añadimos las claras de los 3 huevos y las montamos a punto de nieve, es importante que queden bien montadas, cuando lo estén las añadimos a la masa anterior y con ayuda de una lengua las vamos integrando suavemente, con movimientos envolventes para que no se bajen.

.
Rellenamos en molde con la masa, el molde lo podéis forrar con papel de horno o simplemente de forma tradicional, untado con mantequilla. Como la masa es bastante espesa, tenemos que repartirla bien por el molde y alisar la superficie.

Antes de hornearlo tenemos que espolvorear un poco de azúcar por arriba.


Con el horno precalentado a 180ºC, horneamos durante unos 45 minutos aproximadamente,  hasta que esté bien doradita y al pinchar la bica con un palillo, éste salga limpio.

Al sacarlo del horno, lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
.


Un besin , Verónica ♥

.

24 comentarios:

  1. Buenísima la vista!! Hace poco que probé esta receta y es deliciosa! Que maravilla de fotos!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes que harina es de maíz o harina de trigo gracias

    ResponderEliminar
  3. Mañana intentare hacerla. Ya te comrnto y subo foto en el face

    ResponderEliminar
  4. Hola soy MARI. Mañana intentare hacerla. Ya te comento y subo foto en el fac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, seguro que te quedará deliciosa y me encantará ver esa fotillo :)

      Un besin

      Eliminar
  5. Tienes buena pintas .que llevas mantecas de cerdo mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que delicias de recetas que subes a la pagina, solo de verlas ya provoca!! Soy de venezuela y super aficionada a las recetas dulces caseras. Tengo una duda, cuántos gramos de levadura seria mas o menos ese sobre del que hablas?

      Eliminar
    2. Un sobre de levadura son 16gr. Muchas gracias por tus palabras, la vedad que se agradecen mucho y da mas ganas de seguir publicando y horneando. :)

      Eliminar
  6. hola una pregunta la levadura que lleva este pan es ROYAL????

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE PADRISIMAS RECETAS ME ENCANTARON SOLO TENGO UNA DUDA QUE TIPO DE MANTECA PONES EN ESTE PAN SERA MANTEQUILLA ???? GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. hola muy buenos dia una preg se puede sustituir la manteca con mantequilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la puedes sustituir, aunque la manteca es la que le da el toque especial a la bica, pero con mantequilla también te quedará deliciosa ;)

      un besin

      Eliminar
  9. ¿Se puede sustituir la manteca de vaca por la de cerdo?

    ResponderEliminar
  10. ¿Se puede sustituir la manteca de vaca por la de cerdo?

    ResponderEliminar
  11. ¿Se puede sustituir la manteca de vaca por la de cerdo?

    ResponderEliminar
  12. ¿Se puede sustituir la manteca de vaca por la de cerdo?

    ResponderEliminar
  13. Hola!!muy buena esta receta (aunque en lugar de manteca, le echo mantequilla). En mi casa triunfa cada vez que la hago. Por cierto, la receta de las galletas cookies no aparece,no la puedes subir otra vez?? Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Que tal! Soy mexicana de descendencia Gallega, siempre que visito a mi familia en Galicia, me preparan una deliciosa Bica y me la termino en dos días cuando mucho. Llevaba mucho tiempo buscando una buena receta y he preparado esta receta ya siete veces en dos meses, es la favorita de mi familia y es infalible. Muchas gracias por subirla y hacernos a todos tan felices!

    Unas recomendaciones:

    1. El sobre de levadura es igual a 16 gramos de Royal (polvo para hornear).
    2. Aqui en México no se consigue la manteca de vaca en el supermercado, yo le pongo la misma cantidad de mantequilla y es deliciosa!.
    3. En México, el Limón es diferente, es verde (nada que ver con el sabor del limón español), por lo que cuando no lo consigo, le pongo ralladura de naranja y queda muy bien también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber podido colaborar en que podáis disfrutar de la bica aun en la distancia.

      A parte de la bica tradicional que normalmente es con limón, también puedes sustituirlo por un chorrito de anís, queda deliciosa!

      Mil gracias por tus palabras ;)

      Eliminar