martes, 5 de enero de 2016

Panettone

FELIZ 2016!!!!

¿Que tal las navidades? 

Espero que las hayáis disfrutado y hayáis empezado con buen pie este 2016, que seguro que viene cargado de nuevas aventuras de las que poder disfrutar. Y sobre todo que no nos falte el dulce !!

Y como os había prometido, aunque llegue un poco al límite, no podían terminar sin la receta del Panettone! Os prometo que el resultado es una maravilla.

Lo que sí, no os asustéis con que sea una receta muy larga, que siempre me decís que parece imposible, pero no lo es! Tiene muchos pasos pero todos sencillos, es larga por los tiempos de reposo, pero toda esa espera veréis que merece la pena con el primer mordisco que le deis.





Receta adaptada de Pamela, del blog "Uno de Dos"

INGREDIENTES:
Masa madre:
 110gr. de leche
 110gr. de harina de fuerza
 10gr. de levadura fresca

Primera masa:
 4 huevos enteros
 2 yemas
 550gr. de harina de fuerza
 130gr. de azúcar
 140gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 2 cucharadas de anís
 + La masa madre

Segunda masa:
  270gr. de harina de fuerza
 140gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 75gr. de azúcar
 3 huevos enteros
 3 yemas
 Ralladura de una naranja
 10gr. de azúcar invertido o miel
 300gr. de pepitas de chocolate
 10gr. de sal
 + la primera masa


PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la masa madre. 

Ponemos en un bol la leche tibia y en ella deshacemos la levadura, removiendo bien hasta que se disuelva por completo, en ese momento añadimos la harina y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. 
Tapamos la mezcla y la dejamos reposar a temperatura ambiente, lo ideal es dejarla toda la noche. 


Seguimos preparando la primera masa. 

Ponemos en un bol los huevos, junto con las yemas, el azúcar y el anís, mezclamos ligeramente. Añadimos la harina y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea; en ese momento añadimos la masa madre y amasamos hasta que se integre. Por último, añadimos la mantequilla (es importante que esté a temperatura ambiente) en pequeños dados y volvemos a amasar hasta conseguir una masa suave y algo pegajosa.  


En cuanto la tengamos, la ponemos en un bol ligeramente engrasado, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido las horas que necesite para que prácticamente duplique su volumen. 


En cuanto tengamos la primera masa lista, empezamos con la segunda. 

Ponemos en un bol los huevos, junto con las yemas, el azúcar invertido, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja, mezclamos ligeramente todo. Añadimos la harina y volvemos mezclar hasta integrarla por completo; en ese momento añadimos la primera masa (tenemos que amasarla muy ligeramente antes de añadirla) y seguimos amasando para que se integren las dos masas. Cuando prácticamente tengamos una masa homogénea añadimos la mantequilla en pequeños dados (es importante que esté a temperatura ambiente) y continuamos amasando, hasta conseguir una masa lisa y algo pegajosa. 


Ya solo nos queda añadir el chocolate repartiendolo bien por toda la masa. 


Repartimos la masa por en nuestros moldes de papel para panettone. Con esta receta salen un poco más de 2kilos masa y como hay moldes de diferentes tamaños podéis dividir la masas como queráis. Yo he preparado dos panettones de 1kg cada uno. 

Ponemos cada porción de masa en cada molde y dejamos reposar en un lugar cálido las horas que necesite hasta que casi asome por la parte superior del molde. El mío subió un poco más porque el molde es para 1kg de masa pero yo le puse un poquito más.

En cuanto lo tengamos listo, le hacemos unos cortes superficiales en forma de cruz, CON CUIDADO para que no se nos baje. Y en ellos ponemos un poco de mantequilla. 


Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos aproximadamente, el tiempo varia según el tamaño. Si mientas se hornea vemos que se dora demasiado por la parte superior, ponemos un poco de papel de aluminio y seguimos horneando. 

Una vez lo saquemos del horno, clavamos unas brochetas en la base y dejamos enfriar boca a bajo, lo ideal es dejarlo así toda la noche. Es importante para que no se nos baje.


 

Ya tenemos listo nuestro panettone!

Confieso que mientas hacia las fotos me iba comiendo el otro panettone, es un vicio ♡♡ !! En cuanto empiezas o te lo sacan de las manos o no puedes parar.



Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo!

¡ Mil besos !

Verónica ♥

5 comentarios:

  1. Hola me encanta esta receta pero tengo mis dudas. Se puede usar levadura seca? Y se bate a mano, batidora ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puedes utilizar levadura seca, pero entonces en vez de de 10gr. tienes que añadir 4gr de la levadura seca. Y sobre el amasado, lo ideal es hacerlo con una batidora, ya que es una masa bastante pegajosa, pero como todo, si no tienes puedes hacerlo a mano, lo que te costará más.

      Cualquier otra cosilla, no dudes en preguntar ;)

      Eliminar
  2. Hola! Tienes un e-mail :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y no parece que sea muy complicado de hacer, todo es cuestión de meterse en la cocina y ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tienes recetas de alfajores? Me gustaria saber como preparar algo asi:

    http://www.kelaec.com/

    ResponderEliminar